lunes, 30 de julio de 2007

Numantia.

Este finde he estado en Numancia (Soria) viendo el yacimiento arqueológico. He aprendido un montón de cosas... ¿Sabiáis que los habitantes de Numantia fueron un verdadero quebradero de cabeza para los romanos?, igualito que los galos, pero estos eran de la tierra.
Tras varias derrotas vergonzosas para los romanos, decidieron actuar porque no podían permitirse el lujo de que un simple asentamiento celtíbero le tomara el pelo a fuerza tan poderosa como Roma. Así que tras sitiarla y resistir varios meses, finalmente la ciudad sucumbió por inanición. Publio Cornelio Escipión "El africano" se hizo con la victoria y Numantia se reconstruyó al estilo romano (por eso quedan restos mezclados de casas celtíberas y romanas).


Yo alucino con estas visitas, cada día estoy más convencida de que los antigüos eran mucho más inteligentes que nosotros, lo tenían todo estudiado y aprovechaban mucho mejor los recursos naturales aún careciendo de todo lo que tenemos hoy en día.

Después de pasar un calor de muerte en el yacimiento, nos bajamos al pueblo y allí había una pequeña representación de los vecinos sobre la historia de Numantia. Llegamos sólo a la lucha entre romanos y celtíberos, el resto (la toma de Numantia y la victoria de Escipión), se haría por la noche y a eso ya no llegábamos.
No me puedo creer la suerte que he tenido, estoy super contenta, porque sin tener ni idea de que eran las fiestas del pueblo y que se hacía esta representación, nos decidimos por visitar Soria este finde. ¡Ya era hora que me tocara algo de suerte a mí!.


Total que cuando acabó la representación, nos tomamos una Caelia Celtíbera en un bar que la hace artesanalmente como se hacía entonces, y tengo que decir que realmente este era uno de los motivos de mi viaje: probar la Caelia que me quedé con las ganas de probar la otra vez.
Y aunque a mí no me gusta la cerveza y tenía un regusto amargo, estaba buenísima y helada, vamos que entró muy bien :P.


Luego nos fuimos a Soria y buscando un sitio para comer advertí en un cartel que el restaurante Leonor, se encontraba cerca de la ermita de Nuestra Señora del Mirón, y pensé que sería interesante verlo, así que allá fuimos a comer.
Después de la pitanza, aprovechamos y entramos a la ermita, y la señora que la cuidaba y la estaba limpiando porque había habido una boda esa mañana, nos la enseñó. Vuélvome a quedar alucinada con los sorianos, son amabilísimos, y con esta señora en especial porque nos enseñó hasta su casa, sitio que está normalmente anexado a la ermita y que no te enseñan en las visitas.

Encantadísima quedé con la visita y con la buena mujer... Castilla ya se sabe, es lo que tiene.



Luego nos bajamos hasta San Juan De Duero para ver el claustro y después nos dirigimos a la ermita de San Saturio: segundo motivo por el que realizamos este viaje a Soria.


Si digo que es preciosa me quedo corta. Es una ermita excavada en la ladera de una montaña... no os digo más, tenéis que verla que os aseguro que merecerá la pena, independientemente de que sea un lugar religioso y a vosotros no os molen esas cosas.


Y luego, cómo no podía ser de otro modo, nos dimos una vueltecita por Soria e hicimos algunas compras: mantequilla dulce, chocolate, mermeladas insólitas, queso, algunas pastas y otros dulces (lo sé, soy peligrosa jajajajaja :P).


Fue una delicia pasear por Soria, hacía calor, pero corría un airecito fresquito que daba Gloria. Con deciros que nos sentamos en una terraza para tomarnos algo y yo quería quedarme a vivir allí en la terraza :P.


Delicia fue también pasear con los fragmentos de poemas de Machado adornando las fachadas de algunos edificios, con motivo del centenario de la llegada de Machado a Soria.




"Soñé que tú me llevabas por una blanca vereda,
en medio del campo verde, hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules, una mañana serena.



Sentí tu mano en la mía, tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído como una campana nueva,
como una campana virgen de un alba de primavera.



¡Eran tu voz y tu mano, en sueños, tan verdaderas!...
Vive, esperanza, ¡quién sabe lo que se traga la tierra!".






Yo cada vez estoy más encantada con Soria, a mi me ha conquistado totalmente, porque no sólo es una ciudad encantadora, sino que la gente es de lo mejor que me he encontrado.
Es una pena porque no está tan promocionado el turismo de Soria como el de otras ciudades castellanas, pero yo os animo a conocerla si no lo habéis hecho ya, porque estoy segura de que no os defraudará. Yo desde luego pienso tripitir :D.

Ya colgaré las fotillos en mi space cuando me toque la lotería y me compre el cablecito para sacar las fotos del móvil jajajaj.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

P.D. malegra que hayas pasado un finde estupendo. Bsos x 1000

Anónimo dijo...

gaaataa!!! sigue escribiendo así que de a poco voy conociendo toda España.
AleW

Anónimo dijo...

Esta es la nota k debia haber aparecido antes de la P.D.....
Que bonita Soria,, weno Numantia,, me ha encantado ese claustro, es una maravilla, y la ermita se ve preciosa.
Lo de Machado genial, hay que quitarse el sombrero ante el Excmo. Ayto. de Soria, que es el organizador principal, por el homenaje tan exquisito y variado que le hacen a Machado.

Gracias,Male, por mostrarnos lugares tan encantadores como, sin duda, lo es Soria.

1000 bsos

Caelio dijo...

Enhorabuena por haber conocido un trocito de nuestra historia, tanta veces manipulada y apropiada para fines poco divulgativos.

Vivimos un tiempo en que la historia la están escribiendo los que siempre la han debido escribir: el mundo científico, donde se incluyen antropólogos, sociólogos, arqueólogos, historiadores, filológos....