martes, 15 de noviembre de 2011

"Recuerdos del ayer" Isao Takahata, Studio Ghibli


"A veces sólo vemos las cosas cuando estamos preparados para verlas", es una frase verdaderamente cierta a la que recurro cuando la ocasión lo merece. Creo que ésta, es una de esas veces...



Me ha encantado. Me ha conmovido tanto y me ha llegado tan profundo, que en los últimos 20 minutos de la peli, no he podido parar de llorar. Y a medida que avanzaba, lloraba con más intensidad y me llegaba más adentro...

No sé si conocéis las películas de animación japonesa del Studio Ghibli. Sus películas son consideradas como espléndidas, imaginativas, emotivas y extensamente elogiadas por todo el mundo del cine.
Si habéis visto la oscarizada El viaje de Chihiro, sabréis a lo que me refiero y tendréis una idea de la calidad a la que nos estamos enfrentando cuando elegimos una película firmada por Studio Ghibli. Bajo mi punto de vista, son pequeñas joyas extremadamente deliciosas.

En concreto, hoy me refiero a esta película que recién he terminado de ver hace unos minutos. Excepcional, es la palabra que me sale para describirla. Me siento como si me hubiera quitado un gran peso de encima, en este momento, me siento genial...

Pero voy a centrarme en comentaros de qué va, no se puede recomendar algo sin contar qué es ¿verdad?:


Recuerdos del ayer (en japonés: おもひでぽろぽろ, Omohide poro poro, lit: Los recuerdos no se olvidan. En inglés: Only Yesterday, lit: Sólo ayer) es una película de anime de Studio Ghibli, realizada por Isao Takahata y estrenada en Japón el 20 de julio de 1991. Es la segunda película que Isao Takahata realizaba con el Studio Ghibli después de la gran producción La tumba de las luciérnagas.

Esta película es quizás una singularidad dentro de las películas de Studio Ghibli debido a que el género del filme es muy distinto a lo que se tiene acostumbrado en el mundo del anime. La película es un drama adulto dirigido a un público muy adulto, quizás vaya más dirigido a un público adulto femenino. Aún así, la película fue un éxito de taquilla debido a su madurez dando igual el sexo del espectador.

Argumento: Taeko Okajima es una joven de 27 años que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde guarda tiernos momentos. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida y si aceptar la propuesta de noviazgo de Toshio, un joven granjero al cual Taeko siente un gran cariño...  y hasta aquí puedo leer.

Sólamente voy a añadir que si decidís verla, estoy segura de que os gustará. O al menos, sacaréis algo muy positivo con lo que quedaros. Esa es la magia de Ghibli, no importa qué película estés viendo, siempre te va a llegar aportándote algo emotivo con lo que quedarte.


Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Muy buena publicación n.n Me he sentido muy identificada con esta película y eso que tengo 19 años �� Me gustaría saber si la frase que colocaste "A veces sólo vemos las cosas cuando estamos preparados para verlas", es parte de la película o es aportación tuya. Gracias!