viernes, 18 de noviembre de 2011

244 aniversario del nacimiento de Louis Daguerre



El doodle de hoy está dedicado a Louis Daguerre. Puede decirse que fue el padre de la fotografía junto con Niépce.
¿Te suena "daguerrotipo"? pues precisamente se llamó así porque fue un invento de Daguerre. El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico. Nacido en 1839 y perfeccionado por Daguerre, fue el germen de lo que hoy conocemos por fotografía. Muy curiosa la forma en que nacieron las primeras fotografías: al principio, los tiempos de exposición eran muy largos y sólo se tomaban vistas exteriores, ya que se necesitaba mucha cantidad de luz para imprimir la imagen en el papel de plata. Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, ya que sólo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. Sin embargo, el gran inconveniente, era que los vapores de mercurio del revelado, son muy perjudiciales para la salud. Por suerte, la fotografía ha evolucionado mucho...
Los daguerrotipos son piezas únicas, que son a la vez positivo y negativo, lo que no permitía sacar copias de la imagen a no ser que se fotografiara de nuevo la fotografía en cuestión. Junto a esto, otro factor que convertía en único el daguerrotipo, es que las imágenes resultantes eran frágiles y no debían ser tocadas fuera de su estuche o caja de protección, porque se dañaban irreversiblemente.
Las primeras fotografías, no fueron fieles reproducciones de la realidad, sino una aproximación. Generalmente, la imagen original está invertida lateralmente, como en un espejo. Por eso, en el caso de las vistas, la imagen invertida podía producir errores en la identificación del lugar exacto de la toma.

No voy a aburrir más contando tecnicismos fotográficos sobre el daguerrotipo y la historia de la fotografía (la pasión de fotógrafa me puede, perdón), sino que voy a retornar al principio recordando que el protagonista del doodle-homenaje de hoy es Daguerre. Obviamente, los fotógrafos le debemos todo a los pioneros de este arte, y como no podía ser de otro modo, yo tenía que sumarme al homenaje de Google, dedicándole una entrada en mi blog.

Espero que al menos os haya gustado esta recopilación de curiosidades sobre el mundo fotográfico.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: