lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Hoy, 2 de Abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Muchos son los actos previstos con el lazo y el globo azul como insignia y muchas son las ganas que las asociaciones tienen de que se deje de temer la palabra Autismo y se acabe con la marginación social que sufren las personas que lo padecen.

Lo primero que hay que saber es que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia. Se caracteriza por que antes de los tres años, normalmente antes de los 18 meses, se presentan alteraciones o retrasos en al menos una de las siguientes tres áreas: las relaciones sociales, la comunicación y la conducta.
Con frecuencia se habla de espectro autista o trastorno del espectro autista (TEA)  precisamente para dar cabida a sus muchas y variadas manifestaciones, que hacen que cada persona afectada tenga sus propias y muy diferenciadas características.



Yo, humildemente, voy a contribuir con la causa dejando varios enlaces para que podáis visitarlos y os informéis acerca del tema.


  • En este enlace hay una breve guía de los síntomas clásicos de Autismo. Súper interesante.
  • Aquí os dejo un enlace a un artículo muy interesante del periódico 20 minutos: "Autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 150 niños". Contiene vídeo y un F.A.Q sobre el Autismo
  • Aquí os dejo también el enlace a un blog que abrió una madre con un hijo autista de 2 años. Es la historia de una madre, su niño, de cómo se enfrentó al diagnóstico y de su lucha diaria al lado de su hijo: "Javi tiene 2 años, hace 2 meses fue diagnosticado de un trastorno del espectro autista. Desde entonces hemos comenzado una dura lucha, si tener un hijo te cambia la vida, un diagnóstico así te cambia la vida si, y el corazón, la cabeza..te cambia todo. Pero poco a poco voy aprendiendo que aunque este no es el camino que había elegido, es el que me ha tocado vivir y tendrá muchos baches, pero también muchas satisfacciones y lo afrontaremos con mucho amor, y para adelante!!"
  • Y por último, ya más profesionalmente hablando, os dejo este enlace para todos aquellos colegas de gremio que sois educadores infantiles: "Este blog se ha creado como un recurso del grupo de trabajo que se formó en torno a la temática del alumnado con Trastorno de Espectro Autista. Este es el séptimo año del grupo de trabajo. Algunas de las componentes seguimos, otras han ido cambiando. Hoy por hoy lo formamos la tutora del Aula de Autismo, la maestra de Audición y Lenguaje, la maestra del Aula de Apoyo a la Integración, cinco tutoras de educación Infantil C.E.I.P. Antonio Cuevas de La Puebla del Río y una maestra del Aula de Integración de otro centro".


A mi me parece muy interesante y os animo a que le echéis un vistazo a todo.



No hay comentarios: