miércoles, 30 de mayo de 2012

166 aniversario del nacimiento de Peter Carl Fabergé




Google dedica su Doodle de hoy, al aniversario del nacimiento de Fabergé. Famoso joyero ruso, que es aclamado por sus huevos... esto, dicho así, suena fatal, pero paso a concretar:


Para la Pascua de 1883 el zar Alejandro III, le encargó al orfebre Peter Carl Fabergé la construcción de un huevo para regalarle a su mujer, la zarina María. El regalo consistió en un huevo con cáscara de platino que contenía dentro uno más pequeño de oro. Al abrirse este último, se encontraba una gallina de oro en miniatura que tenía sobre su cabeza una réplica de la corona imperial rusa. Este particular Huevo de Pascua le gustó tanto a la emperatriz que el zar le ordenó a Fabergé que realizara uno nuevo para cada Pascua.
Once fueron en total los huevos que Alejandro III le regaló a su mujer. Luego, su hijo Nicolás II continuó con esta tradición y mandó a realizar otros para regalarle a su mujer y a su madre. Los cincuenta y siete huevos que confeccionó la casa Fabergé tenían en su interior algún obsequio, réplica en miniatura de una de las pertenencias de los zares.
La Revolución rusa acabó con la firma.
Desde la Segunda Guerra Mundial han salido a subasta seis de estas obras de arte. En noviembre de 1994 el Winter Egg (creado en 1913, y que se creía perdido hasta 1984) alcanzó el récord de 5.600.000 dólares.
Recientemente (28 de noviembre de 2007) un huevo fabricado por Fabergé para la familia de banqueros Rothschild, alcanzó en subasta el precio récord de 18 millones de dólares.





Algunas de sus piezas son unas auténticas obras de arte.




Si queréis indagar más sobre el tema, podéis visitar este blog que le dedica una entrada muy completita al asunto.


A mi realmente me parecen bonitos de ver, pero más allá de eso, lo considero un símbolo de ostentación tan inútil, que sólo los ricos podrían dedicarse a coleccionar estos huevos-joyas. Eso sí, no le quito el mérito al proceso de fabricación, que tiene que ser bastante laborioso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible, mi amigo Oscar Serrano sabía esto, el nombre, los años del aniversario... me ha dejado alucinada.
Pilar

Malena dijo...

Me alegro que te haya parecido interesante, Pilar.

Un saludo.