sábado, 28 de enero de 2012

Reto conseguido: Trifle


Como se puede apreciar por la fecha, el reto viene de lejos. Me complace anunciar que por fin, el reto ha sido superado:




El trifle (traifel) es un postre tradicional inglés que siempre había querido hacer. Originalmente se creó para aprovechar las sobras de otros postres, como bizcochos, galletas, frutas, etc.
Hay infinitas posibilidades de combinación para un trifle, porque no hay una regla establecida para su elaboración. Tan solo hay que cumplir un único requisito: cuantas más capas tenga, más vistoso quedará y más completo será el postre.

Mi trifle lleva, de abajo a arriba, 10 capas con los siguientes ingredientes:
Capa 1: Galletas de canela trituradas
Capa 2: Crema inglesa o natillas
Capa 3: Trocitos de fresas
Capa 4: Mermelada casera de fresa
Capa 5: Nata montada casera
Capa 6: Más trocitos de fresas
Capa 7: Más mermelada casera de fresa
Capa 8: Más nata montada casera
Capa 9: Crocanti de almendras
Capa 10: Una almendra tostada con miel para decorar

Me parecía más cómodo servirlos en copas individuales, que preparar una fuente grande, luego a la hora de servir se arma un revoltijo de capas que estropea la vistosidad del postre, que es lo mejor que tiene el trifle

La elaboración es muy sencilla, hasta yo puedo hacerlo :P. Lo que requiere mayor tiento, en mi opinión, es montar las capas. Hay que hacerlo despacito y con cuidado para que no acaben mezclándose.Yo lo he hecho un poco a mi manera, aunque he intentado ponerle crema inglesa (o más conocida como natillas) para ser fiel a la receta original inglesa, a pesar de que no me gustan las natillas.

En mi caso, opté por preparar yo misma la crema inglesa, la mermelada de fresas y la nata montada, porque me gusta hacer las cosas bien y ya que me pongo a cocinar, me pongo a cocinar en serio. Se puede perfectamente poner estos tres ingredientes ya preparados de forma industrial, pero yo preferí hacerlo a mi manera aunque he tardado mucho más tiempo.
De modo que si no disponemos de tiempo, se puede hacer un trifle express con todos los ingredientes de supermercado.
Lo único que lleva mi trifle ya elaborado, son las galletas de canela. Las elegí para la capa del fondo en lugar de bizcocho, porque aparte de ser las favoritas de mi padre, creí que le irían muy bien a las natillas por aquello de la canela. Y porque creo que es un placer extra ver que llegaste a la capa de las natillas y piensas que ya estás acabando tu postre, cuando te sorprendes con esos trocitos de crujiente galleta de canela que casan perfectamente con las natillas. Crees que ya has terminado, pero te queda la mejor parte!, sin duda el perfecto final para dejar el mejor sabor de boca ;)

No hay comentarios: