domingo, 10 de abril de 2011

"Mujeres que piensan demasiado" Susan Nolen-Hoeksema



Terminé de leer el libro "Mujeres que piensan demasiado" y he de confesar que, a pesar de que a mí no me gustan este tipo de libros, me ha servido bastante a la hora de poner en práctica los consejos que recomienda la autora. Así que puedo decir, que soy otra mujer desde que comencé a leerlo porque muchas cosas han cambiado en mí (cosas que necesitaba revisar porque no eran saludables).

Me resultó curioso el hecho de comprobar que, a medida que avanzaba en el libro y practicaba los ejercicios, iba cambiando poco a poco mi forma de ver las cosas. Recuerdo especialmente haber dado un consejo a alguien (después de haber comprobado que es útil, aplicándolo en mí misma, of course) y haberle dicho "si no te gusta la situación, tienes dos opciones: no enfrentarla, o hacer que te guste la situación", y justamente días después leo textualmente en el libro: "Quedarte esperando a que te rescaten de tu infelicidad, es una garantía para prolongarla. Básicamente tienes dos opciones: hacer que te guste tu situación actual o cambiarla [...] Hacer que te guste tu situación actual puede que sea la opción que demuestra más madurez...".
¡Anda, mira! a ver si después de todo va a resultar que sí he madurado y los demás no se dan cuenta (ironía everywhere).

Otro fragmento del libro que me hizo pensar mucho fue: "Nuevas investigaciones parecen indicar que perdonar a los demás no mejora únicamente nuestra salud mental, sino también nuestra salud física [...]  Se hizo un estudio en el que pidieron a los participantes que identificasen a alguna persona a la que culpaban de haberles maltratado, ofendido, o herido y que describieran lo que les había hecho. Después se seleccionó al azar a la mitad de los participantes y se les pidió que se imaginaran adoptando una postura de perdón con la persona que les había ofendido, que intentaran entender a su ofensor y ser empáticos con él y finalmente le concedían el perdón. A la otra mitad de participantes se les pidió que imaginasen que no adoptaban una postura de perdón hacia el ofensor, que repasaban una y otra vez la ofensa que les habían hecho y que acumulaban resentimiento hacia esa persona [...] Los resultados de las pruebas mostraban que el aumento de las pulsaciones del corazón, la tensión y otros indicadores de estrés, eran considerablemente mayores en las personas que habían imaginado que no perdonaban, que en las que sí lo hacían. Según los investigadores, las personas que no perdonan nunca pueden experimentar una hiperactividad cardiovascular y una excitación psicológica crónicas. A su vez, la excitación crónica está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de problemas del sistema inmunológico."
Amén a esto, porque es verdad y yo soy la prueba viviente. Sé que debería perdonar (y perdonarme) muchas cosas para poder avanzar, aunque sólo sea por mí misma, por mi salud física y mi descanso mental, por encontrar la paz; pero únicamente diré en mi defensa que perdonar no es tan fácil. Muchos recurrimos a la frase "perdono pero no olvido" pero realmente es un mal parche porque sencillamente dejamos de darle importancia al asunto para dejar de pensar en él, y sin embargo, en realidad no perdonamos ya que el problema sigue ahí, y lo que es peor, va a salir a la luz en el momento más inesperado, más inoportuno y sin que tú puedas controlar nada, como me ha pasado a mí hace tan sólo unos días. Y he de decir que el agotamiento que te produce, tanto físico como mental, es enorme y yo no me puedo permitir eso. Por eso me gustaría decir que ya basta, que hasta aquí llegamos, que se acabó el sufrimiento por algo que no vale la pena, que no me deja avanzar, que sólo permanece en mi memoria y que a la única que sigue haciendo daño es a mí. De todo esto soy muy consciente, pero sigo diciendo que, perdonar, no es fácil.


En fin, que estoy satisfecha con el cambio positivo que ha dado mi persona gracias al apoyo del libro. Ahora no sé con que libro seguir de mi montonazo de libros pendientes. Me apetece algo de Isabel Allende, así que tal vez...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. De casualidad me he topado con tu blog pues estoy interesada en el libro. Y después de leer lo que has escrito no lo voy a pensar dos veces.
Gracias por compartir tu opinión. Un saludo

CRISTAL dijo...

Si lográs salir de la situación que sólo se mantiene en tu memoria, que no te permite avanzar y que sólo a ti te lastima.. por favor decime como hiciste!? por lo pronto leere el libro y a ver si a mi también me ayuda... Gracias por compartir tu experiencia.

Malena dijo...

Gracias a ti por leerme, Anónimo :)

Malena dijo...

Hola CRISTAL,
Lo cierto es que no fue nada fácil, pero con trabajo y constancia y sobre todo con deseos de superarlo y avanzar, se logra. Doy fe de ello.

Mucho ánimo y mis mejores deseos para ti. Gracias por leerme :)

Anónimo dijo...

he dado con tu blog en el momento oportuno, llevo una año arrastrando una situación que no deja de hacerme daño a mi misma, tenia unas "amigas" que para colmo son vecinas, que de buenas a primera se montaron una pelicula y me dejaron de hablar, a mi y a otras dos amigas, de la noche a la mañana no nos hablaban, nos ignoraban, se reian... en fin, de pelicula de ciencia ficcion, yo como no tengo nada que temer ni ocultar, fui a hablar con ellas para preguntarles qúe les pasaba y no supieron que decirme, la cuestion es que a dia de hoy la situacion sigue igual y yo, estupidamente, sigo dandole vueltas al coco, qué mal les habre hecho?, por que ha pasado esto? etc, etc, sé que son personas que no me merecen la pena, que tengo mi conciencia muy tranquila porque no les he hecho nada, pero aun asi no puedo dejar de darle vueltas al tema y eso me machaca psciologicamente, me impide pasar pagina, lo peor de todo es que tengo que verlas casi a diario y todo se revuelve cada vez que me las encuentro.
voy a leerme el libro que recomiendas a ver si me ayuda, ojala asi sea, muchas gracias y un saludo.

Malena dijo...

Hola anónimo!
Ante todo mucho ánimo, sé que hay cosas que nos hacen daño y no nos dejan avanzar, pero con esfuerzo logran superarse. Ya verás como tú también lo consigues.

Gracias a ti por leerme y dejarme tu comentario, de verdad que lo valoro mucho.

Mis mejores deseos para ti.