domingo, 21 de septiembre de 2008

II Festival Locos por los 80. Crónicas.

Próximamente...
(Editado a 02-10-08)



No me quedaba duda de que el alcalde y su equipo se lo están currando, pero después de asistir al festival de este año, todavía estoy más segura de ello. OLÉ por Valeriano Díaz, el concejal Cultura, Medio Ambiente y Obras, (es el puto amo xD) que es todo un ejemplo de profesionalidad. Este hombre ha debido de tener consigo mismo un pique en plan "¿Soy el concejal de cultura, no? muy bien pues os váis a cagar, os voy a dar los mejores festejos de vuestra vida" y lo está cumpliendo a rajatabla el tío xDDDDD.

Ha sido ESPECTACULAR, tanto en fantástico elenco de artistas, como en la acogida que ha recibido el festival por parte del público asistente. En mi vida había visto tanta gente. Pero no voy a adelantar acontecimientos y comenzaré por el principio:


Viernes 19 de Septiembre de 2008
Esta noche hay un macroconcierto en el recinto ferial a eso de las 22:00h, así que me dirijo al lugar con las mejores expectativas. Como siempre, aquello está lleno de gente, pero disimuladamente consigo hacerme un hueco en cuarta fila.

Por norma general, los conciertos nunca empiezan a la hora señalada, los artistas se hacen esperar cual novia en el día de su boda y aparecen media hora más tarde, como mínimo... cosas de artistas xD.

Sin embargo, esta vez la espera llegó hasta las 23:00h y aún no había empezado aquello. Los silbidos comienzan a manifestarse y un rato después, El pulpo, presentador del evento, hace su aparición.

Anima, alegra y en general "calienta" al público para la gran noche que se va a vivir, con su sesión de DJ. Nos hace unas fotos para su blog (en alguna salgo yo :P), nos hace bailar, cantar, saltar, gritar y reír con sus ocurrencias y, llegado el momento, nos presenta la primera actuación de la noche: Un pingüino en mi ascensor.




José Luis Moro y Mario Gil, nos transmiten muy buen rollo con canciones que todos conocemos de aquella época genial: "C.A.M.P.", "Espiando a mi vecina", "He-man y Barbie", "Arqueología en mi jardín", "Atrapados en el ascensor", "En la variedad esta la diversión" y "foie gras, foie gras".

Me encantó su actuación, y eso que sólo era la primera de la noche...
Después, les siguieron unos grandes, Modestia Aparte, que nos regalaron temas como: "Esta es mi generación", "Cosas de la edad" y "Es por tu amor".



Cantaron también una canción a dúo con José María Granados (cantante de Mamá) y cuando terminaron su actuación y ya iban a marcharse, El pulpo, cogió el micro y comenzo a cantar "Ojos de hielo", rescatándola del repertorio y haciendo que el cantante saliera con él y se sentaran al borde del escenario para cantarla junto al público.





Seguidamente Granados continuó con un par de canciones de Mamá, grupo que hasta ese momento me era desconocido, y se vivió el primer gran momento de la noche. Granados, tras acabar una canción, comentó que entre el público había visto a un amigo suyo... el bajista de, nada más y nada menos, que Los Secretos, y le invitó a subir para tocar una canción con él. Momentazo con los dos mano a mano en el escenario.




Luego le tocó el turno a Manuel España de La Guardia que nos regaló temas como "Cuando brille el sol", "Mil calles llevan hacia ti" y "El mundo tras el cristal".





Después saltó al escenario Miguel Costas cantante de Siniestro Total y tocó algunos temas de los cuales yo sólo había escuchado antes "Bailaré sobre tu tumba" y "Miña terra galega", cancion que cantó junto a Santi Santos de Los limones. Tras esta última canción a dúo, Costas abandonó el escenario y Santos se quedó con nosotros para cantarnos un par de canciones más de su grupo, que yo también desconocía hasta esa noche.



A continuación, Carmelo López de El Norte, nos regaló un par de éxitos suyos entre los que se encontraba el conocidísimo "Entre tu y yo".





Cuando se despidió de nosotros, yo pensaba que ya no iba a haber más actuaciones, puesto que los artistas del cartel ya habian tocado, pero me equivoqué. El pulpo nos comentó que iba a aparecer un artista que nos ha hecho cantar un tema de generación en generación, se trataba de Bernardo de Los Refrescos, segunda gran sorpresa de la noche. Bernardo, saltó al escenario y fue recibido efusivamente ante el asombro general. Dos canciones suyas nos regaló: "Todo y nada" y la grandísima "Aquí no hay playa".
Bernardo, todo un showman, no paró de brincar por todos lados e incluso bajó del escenario, saltó las vallas de seguridad y se mezcló con el público logrando la locura total de la gente, que se lo estaba pasando de puta madre.




Después de que Bernardo se despidiera de nosotros, la banda que había acompañado a todos estos artistas y que se lo curraron como unos campeones durantes las mas de 3 horas que duró el concierto, nos regaló algunos temas más, bien conocidos por todos los ochenteros: "Chica de ayer", "Voy a pasármelo bien", "Escuela de calor", "Déjame", "Sufre mamón"...

La tercera gran sorpresa de la noche, nos la dieron ellos, pues otro artista que no estaba previsto en cartel, se unió al concierto. Debéis de perdonarme pero no recuerdo el nombre, porque entre el cansancio que llevaba acumulado ya, y que me quedé sorda completamente del oído izquierdo, se me escapó el nombre. Pero de lo que si me acuerdo es de que cantó con el cantante de la banda, esa preciosa canción que dice "Dime que me quieres" en versión rock.





Después la banda se despidió, pero los que quedábamos vivos todavía, no nos movimos de allí pidiendo más. Yo, a pesar de que estaba destrozada, me quedé hasta el final y bailé y canté hasta que la banda dijo que "esta es la última y nos vamos", porque sino aquello podría durar hasta bien entrada la mañana. El tema "Adiós papá" de Los Ronaldos, puso fin al megaconcierto.

Llegué a casa a las 2 y media más muerta que viva y sorda perdida, pero muy
feliz.




Sábado 20 de Septiembre
Esta noche iba a ser la gran noche. Nada más y nada menos que Gloria Gaynor y Boney M, actuaban en el recinto ferial.

A pesar de que iba bien de tiempo, me retrasé un poco en dirigirme al recinto ferial y cuando llegué allí lo lamenté porque había mas gente que la hostia. Nada comparado con el día anterior, aquello era impresionante.
Con mucha dificultad me hice un hueco en 7ª fila y comprobé con agrado que habían colocado dos pantallas en los laterales del escenario, para que la gente que estaba más lejos, pudiera ver más de cerca a los artistas.

Seguidamente tocaba la consabida espera y los silbidos de impaciencia se adueñaron del lugar a medida que iba pasando el tiempo. La primera actuación de la noche corría a cargo de la gran Gloria Gaynor, quien tras ser presentada, desde la oscuridad de bambalinas comenzó a entonar los primeras frases de su conocido tema "I am what i am", haciéndonos callar a todos en el acto. Momentos después abandonó la osuridad de bambalinas y apareció en el escenario siendo recibida con un calurosísimo aplauso.






Al término de la canción, se dirigió a nosotros y tuvo el detallazo de hacerlo en nuestro idioma. Cosa que me parecié un detalle que dice mucho de lo grande que es esta mujer, pues hizo el esfuerzo de aprenderse nuestro idioma y encima tratar de hablar en español el mayor tiempo posible. Grande Gloria.

La noche prometía y tras saludarnos y recibir nuestro cariño en forma de aplauso, continúo con su concierto entremezclando temas de su nuevo álbum con temas tan conocidos como "Never can say goodbye" y hasta incluso hubo un momento para el recuerdo al grandísimo Barry White: "Dedicada a mi amigo Barry White" dijo antes de regalarnos un "You' re my first, my last, my everything" que me puso los pelos de punta. Me encanta Barry y me queda la gran pena de no haber podido verle en directo, quizá por eso me llegó tanto este momento único del concierto.
La gente respondía entregada a cada canción que Gloria nos ofrecía y a ella se la notaba agusto por lo sonriente y tranquila que estuvo en toda la noche.



Llegó el momento de tomarse un descanso y Gloria abandonó un momento el escenario dejándonos acompañados por la banda y sus dos coristas. Una de las chicas del coro, aprovechó entonces para presentar a la banda mientras cada uno se lucía con su instrumento en un solo espontáneo.

Se vivieron momentos inesperados como el que ocurrió en medio de una canción: el microfono se murió literalmente y la pobre Gloria se quedó tan sorprendida como nosotros al apagarse de repente su voz. Menos mal que supo salir del paso con buen humor, y encogiéndose de hombros se acercó a uno de los laterales del escenario para entregar el micro y que le trajeran otro, pero para cuando sucedió eso, la canción ya daba sus últimos acordes. Gloria se disculpó ante nosotros a lo que respondimos con una fuerte ovación a pesar de que no pudo cantarnos más que media canción.


Luego, Gloria nos sorprendió con un temazo "Killing me softly" que levantó pasiones entre todos los que allí estábamos. Otros temas como "Reach out i'll be there" y "Can't take my eyes off you" hicieron las delicias de todos nosotros.


El MOMENTAZO llegó con "I will survive", canción mítica que todos estabamos esperando y que Gloria dejó para el final. Cuando sonaron las primeras notas, aquello fue la locura. De nuevo, Gloria, se tomó la molestia de cantar la mitad en inglés y la otra mitad en español, cosa que me encantó y estoy segura que al resto también. Impresionante el estribillo que cantamos todos con tal entusiasmo, que se nos oía más a nosotros que a Gloria, y ese trocito de canción tan famoso que muchos coreábamos con "lo lo lo lolololololo" arrancando las sonrisas de Gloria y sus chicas.

Después de cantar esta última canción, se despidió agradecida y muy sonriente de nosotros ante el aluvión de ovaciones y nos dejó con la satisfacción de haber asistido a un concierto IRREPETIBLE.

Boney M se hizo esperar mucho tras la despedida de Gloria. La espera mientras desmontaban el equipo de sonido y los musicos se colocaban, se hizo eterna. Tanto así que los silbidos de todos, provocaron que una cantante saliera para amenizarnos la espera con una canción.

Después de esto, si llegó el momento que todos esperábamos. El grupo Boney M, tras ser presentado, saltó al escenario con su primer tema "Sunny". Al término de la canción y entre los aplausos enfervorizados, Bobby se dirigió a nosotros también en español. Yo apenas podía creérmelo, estaba en un concierto de Boney M!! y me pellizcaba de vez en cuando para comprobar que no estaba soñando.
Seguidamente nos regaló un "Ma Baker" que me supo a gloria. Esos estilismos, ese Bobby y esa música, son la hostia. A punto del orgasmo me pusieron con esta canción, y eso que sólo llevaban dos...






Esos bailes, esa música y ese humor de Bobby, hicieron muy grande aquel concierto.

Tras un enérgico tema como "Rasputin", Bobby abandonó el escenario y se sentó a descansar, mientras una de las chicas nos cantaba otra canción.

Después volvió a aparecer y nos ofreció un gran momento de la noche cuando comenzaron a entonar los primeros acordes de "Rivers of Babyloon" momento que Bobby aprovechó para contarnos recuerdos de su vida "La vida como es... yo fregaba en un barco (hizo un gesto de mareo y vomitar) y no tenía comida... lejos de la familia... y ahora estoy aquí en España... y en octubre cumplo 59 años... cómo he engañado a la vida..."
Tras las sonrisas que nos provocó y el gran aplauso que le dimos, continuaron con la canción, la cual cantamos con gran entusiasmo haciendo sonreir al grupo.
Al término de la misma, Bobby cambió de vestuario y el grupo nos obsequió un remix de canciones que que arrancó aplausos por doquier: "Gotta go home", "Belfast"
Seguidamente cantaron temas como "Hooray! Hooray!" y "Daddy cool" y se despidieron de nosotros entre aplausos y vítores, antes de atacar el bis.

El broche final lo puso Bobby cuando nos dijo que se despedían cantando nuevamente "Rivers of Babyloon" y que mañana se iba a Amsterdam a ver si se fumaba un porrito, ante la risotada general y los aplausos que nos arrancó.
En este bis, Bobby subió al escenario a una joven seguidora y cantó con ella muy enternecido.


Al finalizar la canción, Boney M al completo, muy sonrientes y agradecidos, se despidieron de nosotros ante la descomunal ovación del público.


Una grandísima noche que para mí, cerraba una grandísima segunda edición del festival Locos por los 80, al no poder asistir al último concierto de Luz Casal al día siguiente.


Todo lo que yo diga es poco, todos los elogios y las expresiones que yo pueda emitir, se quedan cortos. Los que estuvimos allí y lo vivimos, fuimos verdaderamente afortunados.

En esta ocasión hice pocas fotos y grabé pocos vídeos, pues fui con la idea de exprimir al máximo los conciertos, disfrutando de ellos, bailando, cantando y pasándomelo cojonudamente. Por suerte, mucha gente de la que allí estuvo, grabó vídeos, que yo he tomado prestados para ilustrar mi crónica. A toda esa gente, muchas gracias por subir los vídeos para el disfrute de todos.


Y hasta aquí, mi crónica personal de esta II edición, el año que viene más...

No hay comentarios: