lunes, 10 de diciembre de 2007

40 años sin Otis Redding.







Hoy, día 10 de diciembre, se cumplen 40 años de la desaparición del gran Otis Redding. Un trágico accidente de aviación acabó con la vida de Otis y de la mayor parte del grupo que le acompañaba, los Bar-Keys, del que tan sólo sobrevivieron milagrosamente 2 miembros: James Alexander y Ben Cauley.
El 10 de diciembre de 1967, desaparecía una de las mejores voces del soul, quien fue apodado como "King Soul", a la edad de 26 años. Otis no disfrutó del éxito de su primer nº1, pues su tema "Sittin' on the dock of the bay" alcanzaría el puesto más alto en las listas después de su muerte.

Ya siendo joven el muchacho apuntaba maneras, y es que tras participar en un concurso de talentos y ganarlo en 15 ocasiones, no le permitieron participar más.
Lo revolucionario de su estilo, era la forma de ejecución de Otis. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota y rompedora. Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como "Shake" o su versión de "Satisfaction", que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones.
Destacan especialmente en su carrera musical, sus colaboraciones con Steve Crooper, que despuntó como uno de los compositores de Soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis junto con los Memphis Horns.

A comienzos de 1967, la revista Melody Marker le otorgó el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores.
En junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, es aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippy.
Además de ser un gran artista, era una gran persona pues Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles, problema que ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.



Una gran pérdida para el mundo de la música y una pérdida irremplazable para el Soul. Otis era uno de los grandes, y la evidencia está ahí; después de 40 años sigue siendo uno de los primeros nombres que la gente recuerda si hablamos de Soul.

Yo os dejo alguno de sus temas que más me gustan, aunque me ha sido difícil escoger, porque me gustan todos, pero tenía que decidirme porque no es cuestión de que eternice el homenaje poniéndoos toda su discografía xD. Lo que si podéis hacer vosotros, si queréis, es dar un repaso a su discografía que seguro que encontraréis sin problema y uniros al humilde homenaje que esta fan suya le hace desde aquí. Va por ti Otis:

"These arms of mine"

Me encanta esta canción, por eso la elegí para bailar por primera vez con alguien muy especial.


"I've been loving you"
Este vídeo es un regalo. Aparte de disfrutar de su voz, se disfruta de su actuación, y para mi, verle en directo, es algo muy grande.

"Satisfaction"
Es una de las mejores versiones que he escuchado de esta cancion de los Rolling.



"Sittin' on the dock of the bay"
Su gran éxito. Precioso vídeo por cierto.













Ains me quedo con ganas de poner más :P.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: