jueves, 5 de julio de 2012

Psicología inversa

Estupenda demostración práctica aplicando la psicología inversa. Estos experimentos funcionan con mucha mayor efectividad en niños que en adultos, lástima... xD



Psicología inversa: La psicología inversa es una técnica de intervención psicológica que juega con la sorpresa, con lo no esperado. Fue desarrollada por Viktor Emil Frankl, un psiquiatra austríaco judío que sobrevivió al holocausto en campos de concentración e impulsor de la conocida Logoterapia. Su teoría y posterior técnica se muestra muy bien con un ejemplo:
Un paciente tiene insomnio. Se le pregunta por qué no se duerme, el responde que por másque lo intenta no lo consigue. Se le dice que cuando vaya a la cama en vez de intentar dormirse que se trate de mantener despierto tanto tiempo como pueda. El paciente se duerme.

¿Por qué?

En psicología existe lo que se conoce como proceso de Reactancia. La definición oficial sería:
La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o eliminan ciertas libertades en la conducta.Esto quiere decir en pocas palabras que cuando te piden que hagas algo que no encaja con tus esquemas mentales te niegas y haces lo contrario. Si consideramos algo como una amenaza a nuestras libertades nos negamos. En cierta manera no siempre nos dejamos ayudar a pesar de que la pidamos.

¿Cuándo lo usamos?

La psicología inversa ha sido muy utilizada en casos de obsesiones, fobias, ansiedad, psicología infantil (Son más fácilmente manipulables). En realidad es muy fácil de usar pero hay que usarla con mucho cuidado. Solo se usará en última instancia cuando todas las posibles opciones estén agotadas o conozcamos muy bien a la persona y sepamos que va a funcionar. Esto no es mágico. El por qué digo esto es en el caso de los niños, si los acostumbramos desde pequeños a engañarlos, al final nuestro sistema de sorpresa no funcionará y harán lo que ellos realmente quieran hacer y no respetando la autoridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Male! lo más divertido del video es cuando se oye , al final, a la mamá que dice ¿ no vamos en auto? y al cuerno la psicología !!!
jajajajaja
cariños
mags

Malena dijo...

Jajajaja si, la mamá lo estropeó todo el final xD