martes, 17 de julio de 2012

El maravilloso mundo de la fotografía: fotografía astronómica

Dentro de la fotografía existen innumerables ámbitos de especialización. Uno de esos ámbitos es el espacio, y en él se centra la fotografía astronómica, que consiste en la captación fotográfica de los cuerpos celestes.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/astronomia.jpg&imgrefurl=http://www.definicionabc.com/ciencia/astronomia.php&h=257&w=320&sz=80&tbnid=R4Bdd44kQe3UPM:&tbnh=90&tbnw=112&zoom=1&usg=__Mc8kidYFFBDf8NpV3x0oiE6FMuE=&docid=-JsQzWm8mDwY1M&hl=es&sa=X&ei=NbIFUJLwBIi3hAezsqnpBw&ved=0CG0Q9QEwBQ&dur=505
Fuente
También llamada Astrofotografía, es una de las ramas más espectaculares de la fotografía, y una de las que necesita mayor inversión en los equipos fotográficos.
Uno de los grandes inconvenientes que tiene esta modalidad, es que necesita grandes valores de tiempo de exposición para captar la luz. Esto implica un "ligero inconveniente" y es que la Tierra no para de moverse mientras el obturador está abierto, y ese movimiento queda reflejado inevitablemente en la fotografía. Ejemplo del movimiento y estela de luz que dejan las estrellas:

Si te interesa el tema, en éste enlace y en éste otro, podrás encontrar mucha más información y más completa sobre el tema (aviso que es información especializada para profesionales, para que nadie se asuste al comenzar a leer).

Tomando fotógrafos de referencia, citaré a Russell Croman, David Malin, y el español Antonio Fernández,  auténticos maestros de la foto astronómica.

Hoy quiero dar un paseo por algunas de las fotografías astronómicas que más me gustan. Espero que lo disfrutes ;)

Orión


Nebulosa Flux




Ésta es una de las fotografías que tiene el poder de encogerme el estómago, literalmente. La nebulosa Hélix o de la Hélice, conocida como El ojo de Dios, es una de las formaciones más espectaculares del espacio exterior. El Ojo es tan grande que la luz tarda en cruzarlo aproximadamente 2 años y medio. El objeto es en realidad un depósito de gas y polvo soplado por una estrella hace 700 años luz en la constelación de Acuario. Se puede ver vagamente por aficionados mediante pequeños telescopios.
Te invito a que googlees "El ojo de Dios" para ver las distintas fotografías que hay sobre este nebulosa. Todas de una belleza sobrecogedora.


No hay comentarios: