viernes, 8 de febrero de 2008

Duane Michals, un fotógrafo con un ojo finísimo.



Hace tiempo, paseando por Madrid, me encontré con una muestra de las obras que se presentaron al concurso de PhotoEspaña colgadas en una de las verjas del retiro. Llamaba la atención porque eran bastante grandes y me pareció encantadora la forma de acercar la cultura a los viandantes... arte y un paseo por el retiro, todo un lujo ¿o no?.

De entre todas las imágenes que había, una me llamó la atención de una manera especial. Se titulaba "The fallen angel" y un tal Duane Michals era su autor. Desde ese momento supe que no se trataba de alguien corriente, como después comprobé al sumergirme en su obra. Este fotógrafo estadounidense, completamente autodidacta, es uno de mis favoritos. Sus imágenes tratan de fantasías eróticas, humorísticas, muchas veces violentas, de ocurrencia espontánea, para las que utiliza la luz natural y muy poco equipo técnico. En ocasiones sus imágenes son borrosas que insinuan historias fantasmales, espiritualidad, enfatizan lo oculto, lo misterioso.
En palabras del propio Michals:"La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños. Lo que pasa en la calle actualmente es demasiado estúpido como para prestarle atención".



De todos sus trabajos, dos son mis favoritos: el angel caído y este; y sólo se me ocurre una palabra para describir este último: Impactante.

Siento el montaje totalmente chapucero de las imágenes, pero quería enseñaros la serie completa de fotografías de una sola vez, las cuales tomé prestadas de este sitio.

Si alguien sabe donde puedo encontrar algún libro de su obra y me lo hiciera saber por el medio que desee, se lo agradeceria enormemente. No acabo de encontrar nada suyo y lo estoy buscando desesperadamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!en la biblioteca de bellas artes de la complu hay varios libros con un montón de imágenes.