viernes, 4 de enero de 2013

Esta mañana, he abierto mi Facebook después de mucho tiempo sin pasarme por él y me he topado con una fotografía que colgó Diana Navarro en su página. Es una fotografía de su abuela y ella con el siguiente texto:

"En un lugar de la mancha, de cuyo nombre si quiero acordarme, Paterna del Madera; nació Encarnación Elia Puerta Nájera, mi abuela materna. 

Se despidió de nosotros este viernes, 
sin dolor y con una sonrisa... 
Bromeaba con la enfermera y le decía: 
No me cambies la vía que me voy ya... 
Mientras yo le tocaba su pelito de algodón se reía... 
Conoces a mi nieta Diana? ... 
Orgullosa decía: Es la Cantante, Es mi Nieta... 
Y yo la miraba sabiendo que pronto se transformaría, 
porque nada se pierde... 
En otra cosa... esa cosa que no sabemos... 
pero en la que creemos y desde luego yo, 
después de haberme podido despedir y ver como estaba de contenta porque ella sabía que se marchaba, más sigo creyendo... 
Fue una sensación agridulce porque no quieres perder a un ser querido... 
Pero desde que murió mi abuelo, Juan José Ocaña Blázquez, 
era lo que quería y ya había llegado su momento.... 
Ley de vida... 
Ella era la única abuela que me quedaba 
y aunque la pérdida es irreparable, 
me gustó sentir que marchaba feliz. 
Me gusta saber que ahora descansa en paz. 

Gracias abuela, mi querida abuela, por haberme dado la oportunidad de nacer. 
Porque gracias a que trajiste al mundo a mi mama Tadea y a sus diez hermanos: Juanjo, Dolores, Daniel, Eli, Mati, Maxi, Charo, Tolo, Yoyo y Marillanos; hemos podido construir una familia de 31 nietos (Loli, Encarni, MariCarmen, Emi, Encarni, Sonia, Elisabeth, Jaime, Juan Carlos, Jesus, Marien, Rafa, Francisco, Manolo, Alejandro, Israel, Alejandro, Patricia Maria, Rodrigo, Eleazar, Daniel, Lidia, Odair, Zaret, Rubén, Ismael, Pepito, Miguel Angel, Eugenio, Encarni y yo), y 16 biznietos (Arun, Arturo, Dani, Juan, Alba, Yoli, Dario, Daniel, Maria, Alejandro, Guillermo, Francisco, Ines, Carla, Adrian y Daniela). Y otra que viene en camino... 

Gracias por quererme. 
Gracias a mi familia que adoro y que siempre llevo en mi corazón. 

Te quiero Abuela. 
Os quiero familia".


Yo no me atrevo a poner la foto, pero aquí está el enlace a su página.

Qué malas fechas para una despedida, aunque nunca es buen momento para ello, pero en esas fechas, menos. No sabes cómo te entiendo, Diana. Ojalá yo pudiera tener esa facilidad y esa paz para dejar marchar así tan fácilmente. Supongo que es uno de mis mayores defectos, me cuesta mucho dejar ir todo aquello que amo. Siempre he odiado y siempre odiaré las despedidas. Por más que trate de encajarlas con dignidad, no puedo. Supongo también que cada uno tenemos nuestra propia manera de afrontar una pérdida y no todos tenemos la misma facilidad para sobreponernos a las circunstancias. No es malo, ni bueno, simplemente, cada persona tiene su propio ritmo.

Al leer hoy lo que escribiste, me he partido en dos. A veces pasa, te quiebras y punto, y ni siquiera luchas contra ello.
Me he sentido acompañada en el dolor y hermanada contigo en ese aspecto, no solo por los que se me fueron recientemente, sino también por mi abuela, mi abuela paterna... el cariño más hermoso de mi vida. Ella me quiso con un cariño puro y limpio, con ese cariño que uno jamás olvida, que siempre ha de anhelar y ya nunca más ha de volver a encontrar. Hace 27 años que nos dejó y todavía no he conseguido hablar de ella sin que se me quiebre la voz. Y al leerte, Diana, no he podido ni querido aparentar, me he dejado quebrar y ya está. Y ahora, partida en dos, te sigo admirando, no sólo como artista (cosa que ya hacía), sino también como persona. Te digo que en verdad, yo no podría haberme despedido con más cariño y más entereza. Por eso eres grande.

Llevo como dos horas llorando y creo que va para largo...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que no querías nada de esto , pero esto me gusto y quería compartirlo con vos
esperanza que le dicen
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zeMffWqfv2U#!
cariños mags

Malena dijo...

Gracias Magui, me hizo mucho bien.

Cariños.