domingo, 26 de agosto de 2012

Adivinanzas literarias III

Inauguremos la tercera edición de este juego que consiste en adivinar a qué obra literaria pertenecen los siguientes fragmentos de texto y quién es el autor:

1. "—Oídme, ilustres pretendientes, los que habéis caído sobre esta casa para comer y beber de continuo durante la prolongada ausencia de mi esposo, sin poder hallar otra excusa que la intención de casaros conmigo y tenerme por mujer. Ea, pretendientes míos, os espera este certamen: pondré aquí el gran arco del divino Odiseo, y aquél que más fácilmente lo maneje, lo tienda y haga pasar una flecha por el ojo de las doce segures, será con quien yo me vaya, dejando esta casa a la que vine doncella, que es tan hermosa, que está tan abastecida, y de la cual me figuro que habré de acordarme aun entre sueños".

2. "—¡Pero tienes que pagarme! —dijo la bruja—. Y no es poco lo que te pido. Tendrás que darme tu hermosa voz, con la que esperas conquistar al príncipe. ¡Lo mejor que posees a cambio de mi preciosa bebida! He de darte mi propia sangre en ella, para que sea tan áspera como una espada de doble filo".

3. "Dejándose caer sobre una silla empezó a pensar. De repente, como en un relámpago, se acordó de lo que dijera en el estudio de Basil Hallward el día en que el pintor concluyó el retrato. Sí; lo recordaba perfectamente. Había expresado un deseo insensato: que el retrato envejeciera y que él se conservara joven; que la perfección de sus rasgos permaneciera intacta, y que el rostro del lienzo cargara con el peso de sus pasiones y de sus pecados; que en la imagen pintada aparecieran las arrugas del sufrimiento y de la meditación, pero que él conservara todo el brillo delicado y el atractivo de una adolescencia que acababa de tomar conciencia de sí misma. No era posible que su deseo hubiera sido escuchado. Cosas así no sucedían, eran imposibles. Parecía monstruoso incluso pensar en ello. Y, sin embargo, allí estaba el retrato, con un toque de crueldad en la boca".

4. "- ¿Qué es lo que te parece tan gracioso?
- Fantasía no tiene fronteras.
- Eso no es cierto. ¡Mientes!
- Pequeño necio… ¿qué sabes tú del país de Fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Cada parte de su reino, cada criatura suya, no es más que un trozo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por lo tanto… no tiene fronteras.
- ¿Por qué se está muriendo Fantasía entonces?
- Porque los hombres han empezado a perder sus esperanzas y a olvidar sus sueños. Por eso la nada avanza cada día más.
- ¿Qué es la nada?
- El vacío que queda, como una ciega desesperación que destruye este mundo. Yo lo odio y por eso ayudo a la nada.
- ¿Por qué?
- Porque las personas que no tienen ninguna esperanza, son fáciles de dominar. Y quien tiene el dominio… tiene el poder".

5. "Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana,
agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral.
Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento,
con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal,
en un pálido busto de Palas que hay encima del umbral;
fue, posóse y nada más.


Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
"Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser osado,
viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?"
Dijo el cuervo: "Nunca más"."


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey male!! me gusta este juego!!! a ver si puedo responder esto
1 la odisea ( no se pero me suena a penelope aunque ella tejia)
2- la sirenita!!!!
3- El retrato de Dorian grey
4-LA historia sin fin
5- No se , puede ser alan poe o cortazar? el cuervo o la continuidad de los parques? o ninguno ...este es un misterio...
espero haber hacertado alguno
saludos
megs