lunes, 7 de octubre de 2013

Alfred Eisenstaedt y la historia del beso más famoso


‘V-J Day in Times Square’
Alfred Eisenstaedt (1945)


Seguro que conoces esta fotografía, que es una de las más famosas del siglo XX, pero tal vez no conozcas la historia que hay detrás de la captura instantánea de ese beso. Pues bien, para eso estoy yo, para contártela ;).
La fotografía fue tomada en Times Square el día de la victoria de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Según el testimonio del propio fotógrafo: En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción. fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos.

La fotografía “correcta” según Eisenstaedt, fue la segunda de la serie por composición y balance, aunque no fue el único que retrató ese momento. Victor Jorgensen, fotoperiodista que trabajaba para la marina estadounidense, también capturó aquel instante desde otro ángulo más lateral pero sin Times Square al fondo y lo tituló ‘Kissing the War Goodbye’, siendo publicada la fotografía, por el New York Times, al día siguiente.
Kissing the War Goodbye
Victor Jorgensen


La identidad de los dos protagonistas de la fotografía fue desconocida durante años, hasta que el propio Eisenstaedt realizó una campaña con el fin de localizarlos. Tras numerosas personas que respondieron a la llamada diciendo ser los protagonistas, estos fueron por fin identificados como el marinero George Mendonsa y la enfermera Greta Zimmer Friedman. Su versión de los hechos por fin pudo resolver el misterio que se escondía tras la fotografía. El marinero se encontraba en su primera cita con quien luego se transformaría en su esposa, una mujer de nombre Rita Petry, quien aparece también en la fotografía detrás de él, sobre el hombro de George. Ambos estaban en Nueva York, en el Radio City Music Hall, cuando de pronto, anunciaron que la Segunda Guerra Mundial había acabado. Contento, y con ganas de celebrar, George y Rita se fueron a un bar cercano donde él aseguró haber tomado un par de tragos. Pero la celebración estaba en las calles, donde cientos de personas salieron a festejar.
Y fue precisamente caminando por el Times Square cuando George vio a una mujer vestida de enfermera, que luego tomó entre sus brazos y besó. “Era el momento. Vuelves del Pacífico, y por fin, la guerra termina”, dijo a la cadena CBS. “(Llevaba) la emoción del término de la guerra, además de un par de tragos encima. Así que cuando vi a la enfermera, la agarré y la besé”, confesó.
La enfermera corroboró la historia y confirmó que aquel beso fue un beso robado, según Greta, ella nunca quiso ser besada, ni siquiera cuando Mendonsa ya la tenía entre sus brazos. “El tipo solo se acercó y me besó", no obstante quiso restarle importancia al hecho diciendo que más que un beso fue un acto de júbilo y celebración por la alegría que contagió a todos aquel día.
Sin embargo, y como última curiosidad de la historia, Rita Petry (quien estaba en el cine con ese marinero y que más tarde se convertiría en su esposa) dijo que no le importaba aquel beso y abrazo apasionados, hecho que tuvo lugar justo en frente de ella, aunque añadió: “En todos estos años, George nunca me ha besado así”.


¿Qué te ha parecido la verdadera historia del beso más famoso de la fotografía?, a mi me ha parecido super interesante y digna de ser compartida, después de todo es una de mis fotografías favoritas de la serie besos, junto con la de Doisneau, la cual menciono en este post que escribí hace tiempo.

No hay comentarios: