jueves, 22 de mayo de 2008

El último paso para mi metamorfosis, ya está dado.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008, en algún lugar de Madrid...

8:30
Salgo de casa en dirección al centro de salud, acompañada por mi madre. Esta vez sólo acudo para hacerme unos análisis de rutina y comprobar cómo va mi anemia ferropénica. Nada nuevo que destacar:
  • Siguen tardando media hora en buscarme una vena buena tras varios pinchazos en ambos antebrazos.
  • Siguen dejándolo por imposible y recurriendo a la extracción de sangre en la mano (mucho más doloroso que en cualquier otro lugar).
  • Mi sangre sigue estando rebelde y se niega a fluir por lo que me tienen allí, con la aguja en la mano varios minutos, mientras hurgan con ella por mi escurridiza vena (con cierta saña diría yo) para ver si pueden conseguir algo más de muestra sanguínea y llenar, por lo menos, la mitad del tubo de ensayo.
  • Me sigue sorprendiendo el morro que le echa alguna gente a la vida, para conseguir colarse en la cola del médico y sigo saliendo con un mini-cabreo del centro de salud preguntándome una vez más "¿por qué habré venido?".


9:10
Tras coger el autobús, nos desplazamos al centro del pueblo en busca de la Administración general de la Seguridad Social, también llamada S.S. (no confundir con las S.S. de Hitler, insisto en que no se parecen en nada...).

Por el camino, nos topamos con una papelería donde hacen fotocopias y decidimos entrar a hacer varias copias de los documentos que necesito para iniciar el traslado de universidad el mes que viene. Nada imprevisto, puesto que salí de casa con todos los papeles preparados "por si acaso" me encontraba con una reprografía, ya que no había estado nunca en esta parte del pueblo y desconocía los tipos de comercios que me podía entrar. De este modo, aprovechaba el viaje para preparar esos documentos que necesitaré en breve; así soy yo, previsora es mi segundo nombre...

El caso es que, mientras esperábamos a que se hicieran las copias, se me encendió una bombillita "¿Y si me piden una fotocopia del DNI en la S.S. y no la llevo? Me harán volver otra vez, con lo que odio hacer gestiones...". Ese pensamiento fue suficiente para decidirme a hacer una copia del documento de identidad, de nuevo "por si acaso".

Después de abandonar la papelería y constatar que la fotocopia del nuevo DNI electrónico es un churro, continuamos con la búsqueda de la calle en la que se encontraba la Admón. de la S.S. (siempre recurro a la taquigrafía cuando me canso de escribir ciertas palabras). Tras dar con ella, localizar la ventanilla de información y pedirle indicaciones a la señorita que se encontraba detrás, me manda pulsar la letra A en una máquina de pie y ésta me asignó el número A044.

Observo en los paneles de avisos, que todavía van por el número A028, por lo que me acerco a la cola de gente y me coloco en último lugar ya que, según algunas personas, hacer cola en una admón. de la S.S., te convierte en una mujer de provecho; así que decidí probar. Sin embargo, después de diez minutos allí de pie, no me sentía nada diferente pero sí bastante cansada, por lo que desistí y fui a sentarme en los bancos de la "zona de espera".

Un largo rato de espera más tarde, el panel de avisos cambia: A044 mesa 6. Y hacia allí me encamino.

-Buenos días -saludé sonriendo educadamente a la señorita que tecleaba de forma frenética en el ordenador (no sé quien carallo me metió la idea en la cabeza de que si eres amable con la gente, ella lo será contigo).

-Hola -responde secamente ella sin apartar la vista del monitor.

-Venía a solicitar un número de afiliación -le digo abandonando mi tono cordial con cierta resignación.

-Déjame tu DNI -responde.

Se lo entrego y tras preguntarme sin ni siquiera mirarme, si ese domicilio es válido, coge un papel de uno de los montones que tenía apilados en su escritorio y me dice: -Rellena esto, esto y esto y pon tu firma aquí -entregándome un formulario blanco y malva y volviendo a su tecleo frenético.

Suspiro hondamente, relleno el impreso (el cual ya había visto días antes en la página web de la S.S. y me había descargado esa misma mañana para hacer un ensayo con Mi Klara) y se lo entrego a la señorita más simpática de toda la oficina. Así da gusto...

Lo mira por encima y me dice que le tengo que traer una fotocopia del DNI devolviéndome el impreso para que regresara otro día con las dos cosas, y cuando la saco de mi carpeta y se la entrego, por primera vez en toda la mañana, me mira a los ojos. Supongo que no se esperaba que la llevara encima y pensaba que me haría volver otro día como a otros pobres que tuvieron que hacer doble viaje. Es justo en ocasiones como esta, cuando me alegro de mis "por si acaso"...

De modo que me coge la fotocopia del DNI y la grapa al impreso que le había rellenado, mientras espero a que el ordenador imprima el "bendito" número de afiliación. Me lo entrega y me indica cuál de todos los números que aparecen allí, es mi número de afiliación a la S.S.

-Gracias -le digo sinceramente. Y entonces ocurrió algo extraño: en el rostro de la funcionaria del estado, se dibujó una especie de mueca parecida a una sonrisa. Después no dijo nada más y apretó el botón para llamar al siguiente númerito de espera.

-Hasta luego -me despido abandonando la mesa, aliviada de haber terminado con los trámites del día y con una extraña sensación: había dado el primer paso para mi metamorfosis final y el último paso para abandonar una etapa que ya dura demasiado tiempo. ¿Quién sabe?, igual hasta me convierto en una mujer de provecho y todo...



Así que, sí, ya tengo el dichoso numero de afiliación que me pedían para incorporarme al mundo laboral. Próximo paso, las E.T.T's... deseadme suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja desde luego el sarcasmo y tú, sóis una sola cosa.
Me extraña bastante que, precisamente tú, estés cómoda con algo que signifique "cambio". Y lo que más me extraña de todo, es que te veo incluso ilusionada por dejar una etapa de tu vida y comenzar otra. No te reconozco... ¿estará cambiando nuestra Malena?, espero que no, por todos los dioses.

Un beso Male.


P.D.: Haz el favor de dormir a horas normales, que a las 3 de la mañana nadie está escribiendo en el blog ¬¬.

P.P.D.: Suerte para lo de las ETT's, la vas a necesitar.