domingo, 18 de marzo de 2012

St. Paddy's day y mandalas

El sábado por la noche me fui a Madrid con la intención de celebrar, con mi mejor amiga K, el Día de San Patricio. Ya llevaba un par de años teniendo pendiente en mi lista, celebrar san Patricio en un pub irlandés, y este año he podido tacharlo. No estuvo mal, pese a que a mi no me gusta la cerveza y que el pub estaba lleno a reventar. Pero tenía que tomarme una Guinness, porque es la típica cerveza negra irlandesa y aunque no estaba mal, me dejé la mitad. Más por miedo de no saber cómo llegar a casa después con una pinta de Guinness en mi cuerpo, que por otra cosa. Y aunque la aglomeración de gente era un poco agobiante y si querías llegar a la barra tenías que frotarte literalmente contra la gente, la noche no estuvo mal. Además me traje para casa un bonito recuerdo conmemorativo de tal momento histórico:

El típico sombrerito que parece una Guinness espumosa sobre un trébol de 3 hojas :)


También me encontré con mi primo y su pareja yendo camino al pub, qué grata coincidencia!. Además, K, me regaló por mi cumpleaños un libro de mandalas. Se nota que me conoce extremadamente bien. En ocasiones creo que incluso me conoce mejor que yo misma...


El libro es un libro para colorear (¿no es ideal?), y en cuya primera página tiene una bienvenida como esta: "Quien sea incapaz de discernir la insignificancia de las grandes cosas, estará mal preparado para apreciar la grandeza de las pequeñas cosas" El libro del té. Okakura Kakuzo.

Con ese recibimiento, el libro promete. Aparte de una breve introducción del arte japonés, también tiene una breve explicación de lo que es un mandala y hasta instrucciones de empleo. Por si a alguien le interesa, paso a reproducir textualmente: "La palabra sánscrita mandala significa círculo y más concretamente, pensamiento contenido dentro de un círculo. Estos diseños organizados alrededor de un centro, están presentes en todas las culturas y tienen un origen ancestral [...] Los mandalas están por todas partes y recogen en sí mismos la esencia del hombre: ese núcleo de identidad en relación dinámica con todo aquello que le rodea.
A partir de las investigaciones de C. G. Jung, los mandalas han sobrepasado el ámbito del pensamiento budista, y se están aplicando con múltiples funciones terapéuticas, pues resultan muy beneficiosos para paliar estados depresivos, casos de aislamiento, ansiedad o estrés. La sencilla actividad de colorear mandalas pone en funcionamiento mecanismos físicos (la vista, el tacto, los músculos que dirigen el movimiento del trazo), mentales (la elección del color, su disposición, el acto creativo) y psicológicos. Este ultimo aspecto es uno de los más interesantes y en los que más directamente incide la estructura del mandala, especialmente si, al comenzar y terminar la actividad, se realiza una pequeña autoexploración del propio estado anímico. Esto se debe a la participación del hemisferio derecho en el coloreado de mandalas. Esta zona del cerebro recibe las informaciones globales, de forman no verbal, y recoge una realidad más vasta y próxima al mundo sensorial y afectivo. Es el lugar donde se ubica la intuición y la creatividad. Su dominio es lo concreto, los ritmos, las relaciones espaciales y la comprensión intuitiva.


Manera de proceder:

  • Eliges por ti mismo el dibujo del álbum que más te atraiga en ese momento.
  • Busca un sitio tranquilo dondo no te molesten mientras estés realizando esta actividad.
  • Debes tener a tu disposición una amplia gama de colores y de utensilios como rotuladores, lápices de colores, ceras, etc.
  • Puedes transformar el dibujo a tu gusto y añadir todos los elementos que desees.
  • Para la comprensión de esta actividad es importante que observes tu estado interior antes y después del coloreado. Antes de un trabajo de concentración, 10 minutos pueden ser suficientes para reencontrar la calma.
  • Procura no tener comenzados varios mandalas a la vez, acaba uno antes de empezar otro.
  • En casa, puede ser una actividad de relajación espontánea muy eficaz.

Todos los derechos reservados a la editorial mtm ediciones.








¡Tengo ganas de comenzar a colorear! posiblemente suba alguna entrada más adelante para comentar qué tal funciona el experimento. De momento voy a ir desempolvando mis cajas de lápices de colores y buscando un buen sacapuntas :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por cierto yo me traje unos globos de treboles ( que tengo en mi puerta todavia ) y unos treboles pintados en la cara jejejejeeje
ademas de vestir algo verde en el pub
jejejeje
magui

Malena dijo...

Yo también iba vestida de verde. Con los tréboles en la cara no me atreví (quizá el año que viene) pero sí que me pinté el ojo con un delineador verde bosque :D