domingo, 11 de diciembre de 2011

I ♥ Rooibos

Como soy fan absoluta de las infusiones y tengo prohibidos los tés, estuve buscando algún sustituto decente para esos fríos días de invierno. Tras mucho investigar, conocí el rooibos y quedé prendada de sus cualidades.
Rooibos (Aspalathus Linearis) es el nombre que recibe una planta sudafricana que en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. También se la conoce como Te rojo o Te Rooibos pero realmente no es la planta del Te.
Actualmente el rooibos, es una planta que ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. El Dr. Nortier, médico y botánico, fue la primera persona que se dedicó a su estudio en profundidad. Además de contrastar sus propiedades medicinales también experimentó su cultivo ya que era una planta silvestre. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países.

Propiedades del Rooibos: Con el "Té" Rooibos podemos elaborar una infusión de sabor muy agradable, es ligeramente dulzón y sin cafeína. Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión. De gran ayuda en el tratamiento de las alergias: realmente actúa como un antihistamínico natural suave y sin producirnos somnolencia.
Trastornos digestivos e intestinales: rooibos es una planta con efectos muy beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o nauseas. De hecho, mejora la mayoría de problemas gastrointestinales.
Dientes sanos: su contenido en Calcio, Magnesio y sobre todo Fluor hacen del Rooibos una planta ideal para nuestros dientes. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "Té" Rooibos.
Huesos sanos: el Calcio, el Magnesio y el Fluor también nos ayudarán, por supuesto, a cuidar nuestros huesos. Cambiar el café por esta infusión puede ser un buen hábito en la mayoría de los casos.
Efecto antioxidante y antirradicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los Flavonoides, el Superóxido-dismutasa y la Quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades.
Bebida para los deportistas: precisamente ese efecto antioxidante junto a su aporte multimineral lo hacen al rooibos ideal para los deportistas que quieren reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con la tomade rooibos. Su carácter antioxidante es el responsable.
Boca y garganta: muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos.
Buen efecto remineralizante: es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc.
Ayuda a perder peso: el rooibos nos ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y Sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz.
Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados.
Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad.
Espasmos y cólicos infantiles: por sus propiedades antiespasmódicas que tiene el rooibos, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
Equilibra el sistema nervioso: por un lado tenemos que el rooibos no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el Magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

Fuente:  Wikipedia


Finalmente me convenció y decidí probarlo. Estuve buscando en internet direcciones de tiendas de té por Madrid y encontré una que está en mi calle favorita de todos los tiempos.Tea Shop es la tienda en cuestión, y aunque ya la había visto en alguna ocasión, nunca había entrado porque no imaginé que pudieran tener de té sin teína o incluso rooibos.
De mi primera visita a la tienda me llevé una buena impresión. Sobre todo recuerdo el olor tan rico que había nada más abrir la puerta. Me dejé aconsejar por las dependientas y me traje este rooibos

Fue el primero que probé y desde entonces no puedo parar. Rooibos de canela: Contiene rooibos fermentado con trocitos de canela. Huele y sabe a canela que da gusto.

La cantidad mínima que puedes comprar son 100gr, que como se puede ver, es más que suficiente para probarlo. Además me dieron un sobrecito con 10gr de rooibos con chocolate, para que lo probara.
Las dependientas siempre te comentan lo más importante: el tiempo de infusionado, si se puede tomar frío o caliente, con agua o con leche... aunque después toda la información te la escriben en una pegatina para que no se te olvide.
A veces, temeraria de mi, hago caso omiso a las recomendaciones xD. A mi es que me gustan las infusiones bastante concentradas, por eso las aguanto infusionando el mayor tiempo posible. Me quedan oscurísimas, pero con un aroma y un sabor muy intensos.

Confieso que me he enganchado al rooibos cosa mala, y viendo que ya me estaba acabando el paquetito, decidí volver darme una vuelta por la tienda.

En mi segunda visita al Tea Shop, vi que había llegado la edición especial de Navidad (hasta el té tiene ediciones especiales... si es que ya no saben de dónde sacar pasta...). El caso es que me llevé 100gr de éste
Se trata del Rooibos de Navidad. Contiene rooibos con trozos de almendra, manzana, clavo, canela, piel de naranja y flor de aciano. El olor es una pasada, predomina la canela pero se pueden distinguir la naranja, la manzana y la almendra. Tiene un sabor dulce que recuerda a las galletas especiadas. A pesar de que es algo caro (7€ y pico los 100gr), merece la pena.


Recientemente he descubierto otra tienda que tiene muchas más variedades de rooibos que el Tea Shop y me he vuelto loca ajaja. Amenazo con hacerle una visita próximamente...

Sólo me queda añadir que: si no has probado el rooibos, anímate ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Male!!!
Esel viernes pasado lo probe!!! de casualidad ya que sin el café no voy ni para ningún lado ...tenes razón, esta muy bueno!!! tambien la receta, vamos bajando la mochila o subiendo la cuesta!! saludos
Magui

Malena dijo...

Hola Magui!
Me alegra que lo hayas probado y te haya gustado, otra cosa más que tenemos en común :D.
En cuanto a lo que dices de "bajando la mochila o subiendo la cuesta" me dejas perpleja, jajaja. Es la primera vez en mi vida que leo esa expresión y me da mucha curiosidad por saber qué significa. Me ayudas? :)

Gracias por seguir ahí. Saludos :D

Anónimo dijo...

Estimada malena; bajando la michila del peso que no deberia estar ( según la nutricionista) o subiendo la cuesta hacia una vida /nutricion mas saludabel...no te preocupes ...muchas veces ni los que me conocen me entienden!! jajajaja
saludos
Magui

Malena dijo...

Jajaj no te preocupes, sólo era curiosidad porque me hizo gracia la expresión. Gracias por satisfacer mi curiosidad :P

En cualquier caso, estabas en lo cierto, sobre todo, en lo de subiendo la cuesta hacia una vida más saludable.

Saludos!!